Resolución extrajudicial de conflictos
La resolución extrajudicial de conflictos en derecho sanitario es beneficiosa para todos los interlocutores: profesionales, pacientes, administraciones públicas y compañías aseguradoras ya que contribuye a humanizar la relación médico-paciente.
La realidad y la práctica han demostrado que el éxito de un acuerdo extrajudicial en materia de responsabilidad sanitaria radica en dos puntos: el primero, en cómo se gestione desde el inicio la reclamación, si es posible adelantándose a ella, y el segundo, y si cabe más importante aún que el punto anterior, en el dialogo con el reclamante, en humanizar el conflicto.
La comunicación es la clave del éxito de cualquier método alternativo de resolución de conflictos en responsabilidad profesional sanitaria; un diálogo que pasa por el reconocimiento del error cuando proceda.
La esencia de estos sistemas es la participación de un tercero independiente, objetivo y con conocimientos específicos (médico-jurídicos) para que facilite el acuerdo entre las partes.
Es imprescindible un servicio de profesionales cualificados imparciales, que sean capaces de comunicarse con el reclamante, explicarle de forma más cercana la situación, y tratar de evitar la vía judicial facilitando acuerdos cuando proceda.
VENTAJAS DE LA NEGOCIACIÓN Y LA MEDIACIÓN COMO SISTEMAS EXTRAJUDICIALES DE CONFLICTO
HUMANIZA EL CONFLICTO ENTRE EL PACIENTE Y EL PROFESIONAL
Se fomenta la comunicación del paciente con el profesional sanitario. Dota al proceso asistencial de una mayor calidad y la individualidad en la atención del paciente se convierte en un elemento esencial en la actividad asistencial sanitaria.
AHORRA COSTES A LAS PARTES FRENTE A LOS GASTOS EN VIA ADMINISTRATIVA O JUDICIAL
Reduce los gastos de los procedimientos administrativos y judiciales, ya que se reducen los trámites a varias sesiones de trabajo con un negociador o mediador.
PROPORCIONA SOLUCIONES RAPIDAS Y EFICACES A LOS CONFLICTOS
Es un proceso voluntario para las partes, que ayudados por un negociador o mediador en su caso, alcanzaran un acuerdo, evitando la litigiosidad de un procedimiento judicial.
LAS PARTES SON LAS PROTAGONISTAS
Las partes toman el control de la gestión del conflicto, podrán alcanzar acuerdos voluntarios, acrecentando su responsabilidad.