Unanimidad en el sector jurídico: el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal tendrá un impacto muy positivo en el sector sanitario y beneficiará a todas las partes. Es la principal conclusión de la mesa redonda en la que se ha abordado esta nueva norma en el III Observatorio de la Sanidad, evento organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
La introducción de estos medios de resolución es ya una realidad en grupos como HM Hospitales, donde llevan funcionando décadas. «Se hace negociación porque no todos los errores son indemnizables. En nuestra experiencia hemos identificado que cuando gestionamos así el conflicto los resultados son buenos. Se refuerza la relación médico paciente y se reduce el coste», ha dicho Ofelia de Lorenzo Aparici, vicepresidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y socia de plataforma REDES (Resoluciones Extrajudiciales en Derecho Sanitario).
Durante la mesa también se ha hablado sobre la necesidad o no de informar y formar al paciente sobre la introducción de estos medios de resolución de conflictos. De Lorenzo ha señalado que «informar al paciente es una obligación ética y legal del profesional».
«Tenemos que dotar al sector sanitario de transparencia. Que los sanitarios se sientan libres de registrar e informar de cualquier evento adverso. Después, el paciente decidirá si quiere judicializar», ha continuado.